Fecha: Viernes, 24 Nov 2017
PROGRAMA DE RECICLAJE MÉDICO INTEGRAL (11ª EDICIÓN) PDF Imprimir


PROGRAMA DE RECICLAJE MÉDICO INTEGRAL (11ª EDICIÓN)

Los médicos que realizan el Programa de Reciclaje y Actualización Médica, tienen como objetivos actualizar sus conocimientos clínicos con una visión amplia de todas las especialidades, nuevas experiencias prácticas, conocimiento de la actual red asistencial, revisar sus habilidades y competencias, mejorar sus condiciones laborales y ampliar su Network.

Todos ellos tienen un objetivo común y es la necesidad de CAMBIO y MEJORA, es la conciencia voluntaria y responsable de reciclaje y mejora integral, una buena semilla de la futura acreditación obligatoria.

En cada curso participan más de 1.000 médicos, además de sus 40 alumnos, colaboran 100 ponentes que exponen lo más reciente de cada especialidad, 50 coordinadores en los distintos centros, 460 tutores de prácticas en centros de salud, hospitales públicos y privados, Residencias de Mayores y Unidades Especiales. La red de contactos de los 440 ex alumnos colabora estrechamente a través del grupo PRAMI-Linkedin en formación, prácticas e inserción laboral.

El PRAMI incluye:

•    PRAMI: Programa de reciclaje médico     200 h. teóricas y 200 h. prácticas. 
•    PAT: Programa de apoyo teórico-práctico  200 h. teóricas. 
•    PAP: Programa de apoyo en prácticas  200 h. prácticas (para ex alumnos). 
•    PAC: Programa de Oyente 100 h. teóricas (compatible con vida laboral)
 

Colaboran entidades de prestigio y de gran capacidad docente: el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), la Fundación Jiménez Díaz – IDC Salud, Asisa, Hospital Moncloa, Hospitales NISA, Orpea, Ballesol y Sanitas Residencial.

Inicialmente, el logro fue ayudar al RETORNO a la actividad asistencial en un momento que faltaban médicos. Pero en cada curso se amplía la cobertura según las nuevas necesidades, ya que el PRAMI aporta una amplia cartera de herramientas de aplicación general y otras muy específicas ”a la carta” de las necesidades de cada uno de los asistentes.

Aporta VISIÓN: en un rico entorno de reflexión de los valores y la vocación, junto a 40 compañeros que están en la misma “ruta”.

Aporta soluciones para la mejora del CURRICULUM: conocimientos actualizados, experiencias prácticas y revisión intensa de habilidades y competencias, con un equipo de Coaching para el asesoramiento personal.

Aporta soluciones para fortalecer su NETWORK: Con 8 meses en el PRAMI te puedes asegurar 200 nuevos contactos profesionales, en un grupo que realiza encuentros y mesas redondas periódicamente.

Aporta soluciones al cambio de PERFIL: para profesionales que desean reencauzar su área de trabajo, bien porque el entorno baja su demanda o por propia necesidad de reorientación a otras más estimulantes. Son muchos años de vida laboral, y hoy en día reinventarse es posible afrontando nuevos desafíos y nuevas ilusiones.

El programa incluye 200 horas teóricas y 200 horas prácticas, exigiéndose una asistencia del 90%. Es totalmente compatible con la actividad profesional.

Se realiza durante 8 meses, lo teórico los viernes por la tarde y sábado por la mañana dejando libre un fin de semana al mes para su oxigenación familiar. Las prácticas comienzan tras 2 meses de iniciado el bloque teórico y se extienden 2 meses tras finalizar la teoría. De hecho un 80% de los alumnos trabajan (de ellos un 50% en Atención primaria, un 20% en especializada pública o privada y un 30% en otras áreas). El médico PRAMI sigue ligado al programa ya que puede asistir libremente a las ponencias de cada nueva edición.

El programa se realiza en Madrid, pero asisten médicos de todo el país, hemos tenido alumnos de La Coruña, Guipúzcoa, Pamplona, Valladolid, Salamanca, Barcelona, Zaragoza, Alicante, Murcia, Cádiz, Córdoba, Segovia, Guadalajara y Toledo. Para los alumnos provenientes de otras provincias se puede gestionar la posibilidad de prácticas en su zona de residencia. A todo esto, colaboran muchos de los Colegios de Médicos de su provincia de origen.

Sin duda, el PRAMI es la semilla de la futura acreditación profesional obligatoria, los médicos asisten de forma voluntaria para autoevaluarse y reciben abiertamente de sus tutores, su opinión y orientación profesional para completar su perfil, siempre hacia la mejora continua. Los ponentes y tutores son acreditados profesionales con experiencia docente y que actualmente trabajan en los centros colaboradores públicos y privados muchos de ellos jefes de servicios o tutores MIR. El programa tiene la acreditación de la Comisión de formación continuada del SNS y los diplomas se entregan cada año en un evento ya significativo para el Colegio.

Las 200 horas de los módulos teóricos son eminentemente prácticos, dedicando 2-4 horas por especialidad, se revisa lo básico y lo último del área, un 30% del tiempo se utiliza para la discusión de casos prácticos con el método del caso, los 15 últimos minutos de cada sesión están dedicados a un debate abierto. Las prácticas se realizan en Centros de salud, hospitales públicos de Madrid, Hospitales privados como Hospital Moncloa y NISA Aravaca, también en una amplia red de más de 20 Residencias de mayores de Sanitas, Orpea, Ballesol y Centro Geriátrico Pinar de Aravaca.

La ayuda del Colegio de Médicos es básica e intensa, colaborando en la organización a través de la Fundación ICOMEM, además aportando recursos como las aulas, despachos para coordinación de tutorías y entrevistas, difusión en medios y en la web del ICOMEM con un apartado para el PRAMI y becas para los alumnos.

El PRAMI está coordinado por 9 médicos, todos ellos ex alumnos médicos de cada una de las 9 ediciones realizadas; tras cada curso se incorpora un médico al grupo coordinador, lo que permite entender mejor las necesidades de los alumnos. Además, cada uno aporta su experiencia ya que son profesionales activos que trabajan en AP en Centros de Salud, en el SUMMA, en atención especializada en Hospitales públicos y privados, en la Industria Farmacéutica, en Gestión, en Mutuas de accidentes, Odontoestomatologia, Investigación y Docencia.

La 10ª edición se inició el 17 de octubre y finalizó el 30 de junio del 2015.

La preinscripción está abierta todo el año en cursos@icomem.es

Sin duda, el PRAMI se ha convertido en un programa emblemático y útil, generando la conciencia de la actualización periódica y el cambio hacia la mejora. Es la semilla de la futura acreditación obligatoria, que genera la responsabilidad social de entidades públicas y privadas. Y, sobre todo, es la unión de más de 1000 médicos con el único fin de ayudar al compañero. Es una buena versión actual del Juramento Hipocrático.


Nº PLAZAS MÁXIMO: 40 PLAZAS

HORARIO:

  • HORARIO PONENCIAS TEÓRICAS (200 h): Viernes tarde y sábado mañana - 3 fines de semana al mes
  • HORARIO PRACTICAS (200 h): El horario lo elabora cada alumno en su plan personal de practicas

    MATRÍCULA: 1.500 € (plazo de inscripción, abierto)

 

*Nuevas Preinscripciones: Enviar Ficha de Preinscripción junto a Curriculum Vitae (con fotografia) a cursos@icomem.es 

 

Descargarse Ficha de Preinscripción

Ver Presentación del PRAMI

Ver Programa Teórico




  Ficha de Preinscripción (power point)