Fecha: Jueves, 19 Oct 2017
CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN ELECTROCARDIOGRAFÍA PARA MEDICINA PDF Imprimir

CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN ELECTROCARDIOGRAFÍA
PARA MEDICINA

ENTIDAD COLABORADORA:

Estimado colegiado,

la Fundación del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid Y Formalviz SL (marca registrada Mundosanitario), empresa de formación especializada en formación acreditada para profesionales sanitarios y avalada por el sello de calidad Madrid Excelente han firmado un acuerdo de colaboración,  para llevar a cabo este curso online, sobre el que a continuación te describimos todos los detalles:

PRESENTACIÓN DEL CURSO DURACIÓN: 150 HORAS

El electrocardiograma constituye hoy día una prueba diagnóstica sencilla, habitual y extendida en la práctica clínica. La correcta lectura e interpretación del registro electrocardiográfico, permite al profesional médico un elemento de apoyo diagnóstico muy valioso en la práctica clínica diaria, tanto para la atención inmediata del paciente que presenta patología cardiovascular aguda de mayor o menor gravedad, como en el seguimiento de pacientes con patología crónica de alta prevalencia en la población, como la hipertensión arterial, la Diabetes Mellitus, EPOC, etc…

La lectura e interpretación sistematizada y organizada del registro electrocardiográfico, constituye además un valioso instrumento de comunicación entre los distintos niveles asistenciales como parte de la exploración e historia clínica del paciente. Además, en la asistencia de urgencias al paciente cardiovascular, el electrocardiograma va a ser fundamental para iniciar distintos tratamientos, así como la derivación de ciertos pacientes con carácter urgente al medio hospitalario.

Es por tanto de vital importancia la formación de los profesionales de la medicina en esta materia a todos los niveles de la Atención de Salud, ya que permite diferenciar la urgencia de cada caso, así como la implantación de tratamientos efectivos desde el inicio de la cadena asistencial, reduciendo considerablemente la morbimortalidad asociada a trastornos cardiovasculares, que constituyen la primera causa de muerte en el paciente adulto en los países desarrollados.

pdf_032 VER DOCENTES/TUTORES

pdf_032 VER CONTENIDOS Y PROGRAMA

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar competencias profesionales para la correcta interpretación de los trazados electrocardiográficos, para la detección tratamiento y derivación oportuna de pacientes con problemas de conducción eléctrica cardiaca.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 ·            Adquirir conocimientos actualizados sobre el sistema de conducción cardiaca, que permitan la correcta lectura e interpretación de las ondas electrocardiográficas en el paciente sano, con las posibles variantes dentro de la normalidad.

  1. ·Adquirir una sistemática en la lectura e interpretación del electrocardiograma.
  2. ·Desarrollar competencias profesionales para la interpretación del electrocardiograma en pacientes con trastornos de las cavidades cardiacas.
  3. ·Desarrollar competencias profesionales para la interpretación del electrocardiograma en pacientes con trastornos de la conducción del impulso, específicamente bradiarritmias y taquiarritmias.
  4. ·Adquirir los conocimientos necesarios para el abordaje diagnóstico y terapéutico inicial del paciente con Síndrome Coronario Agudo.
  5. · Desarrollar competencias profesionales para la lectura e interpretación del electrocardiograma del paciente con trastornos metabólicos, hipopotasemia, hiperpotasemia, hipomagnesemia, hipocalcemia e hipercalcemia.
  6. ·Desarrollar competencias profesionales que permitan determinar las variaciones electrocardiográficas derivadas del consumo de fármacos, digitálicos y betabloqueantes.

SISTEMAS DE EVALUACIÓN

La acción formativa está dividida en módulos (total 4) y cada uno de ellos en unidades didácticas (total 8).

Al inicio de la acción formativa, el alumno deberá responder un test de 30 preguntas elegidas al azar donde se verá el reflejo de los conocimientos iniciales del participante antes de comenzar el curso.

Es de obligatorio cumplimiento la realización de esta evaluación, pues a partir de los resultados obtenidos el equipo de tutores elaborará un informe de fortalezas y debilidades del grupo, para poder focalizar los esfuerzos en aquellas áreas de mejora detectadas. Esta evaluación, no formará parte de la calificación obtenida al finalizar la formación.

  1. Al final de cada unidad didáctica el alumno realizará un Test teórico parcial que constará de 15 preguntas. Para superar el test, deberá contestar al menos 10 preguntas correctamente.
  2. Al final de cada módulo, el alumno responderá a un caso práctico o supuesto que será corregido por el tutor en un plazo de 48 horas.
  3. Al final de cada módulo, el alumno responderá a un ejercicio largo a desarrollar, que será corregido por el tutor en un plazo de 48 horas.
  4. Al final del curso el alumno realizará un Test teórico general, que constará de 30 preguntas que englobarán todos los contenidos del curso. Para superar el test, el alumno deberá contestar al menos 21 preguntas correctamente.

Cada uno de los test teóricos (parciales o final), podrán repetirse hasta un máximo de 3 veces generándose en cada una de las repeticiones un test diferente, pues las preguntas son elegidas de manera aleatoria de un pool de preguntas.

  1. Ponderación:
    1. Test teóricos parciales 40% de la nota final
    2. Test teórico final 20 % de la nota final.
    3. Casos prácticos: 25 % de la nota final.
    4. Ejercicios a desarrollar: 15 % de la nota final.

Requisitos mínimos obligatorios para superar el curso:

El alumno tendrá que realizar al menos el 75 % de los test teóricos parciales propuestos.

El alumno tendrá que conectarse al menos un 10 % de las horas lectivas del curso (en este caso tendrá que estar conectado un mínimo de 15 horas pues el curso es de 150 horas pedagógicas).

LA ESCALA DE EVALUACIÓN A UTILIZAR SERÁ DE 1.0 A 10.0 APROBÁNDOSE CON NOTA FINAL IGUAL O SUPERIOR A 6.0.

 

FECHAS DE IMPARTICIÓN

Duración: 8 semanas

 5ª edición:

  • Fecha inicio: 25 septiembre 
  • Fecha fin: 12 noviembre


6ª edición:

  • Fecha inicio: 13 noviembre
  • Fecha fin: 31 diciembre

ACREDITACIÓN

Acreditado por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid - S.N.S. con 13,2 créditos.

MATRÍCULA

En virtud del acuerdo de colaboración, el precio de la matrícula para los colegiados de Madrid es de 108€. Lo que supone un descuento del 10% sobre el coste del taller establecido en 120€.

Las matriculas de los cursos están calculadas para cubrir los gastos mínimos que genera la actividad en cuestión, sin que en ningún caso el Colegio tenga con ello, ningún animo de lucro.

 

MÁS INFORMACIÓN

Si necesitas ampliar esta información o tienes dudas escribe un correo electrónico a esta dirección mprufo@mundosanitario.es o bien llama al teléfono 626 24 25 19.

 

INSCRIPCIONES

Podrás inscribirte al curso accediendo al siguiente enlace:

http://www.mundosanitario.cl/landing/landing01ecg.php

Rellena tus datos personales y pulsa el botón "Inscribirse ya".

Contactarán contigo para confirmarte la plaza e indicarte cómo realizar el pago.

METODOLOGÍA  

Esta acción formativa se imparte bajo la modalidad de TELEFORMACIÓN, que permite una interacción del alumno y el profesor utilizando una tecnología (plataforma de teleformación) posibilitando que ambos se encuentren en diferente lugar.

Debido a la densidad de los contenidos, ya que están ubicados dentro del área técnico-asistencial específica, las unidades didácticas se van poniendo a disposición de los alumnos de forma progresiva para que la tutorización de las mismas sea óptima, y de esta forma, el aprovechamiento del curso también lo sea.

Del total de tiempo dedicado a la realización del curso, alrededor del 65% corresponde a tiempo de estudio individual, revisión de casos, revisión del multimedia web, contenidos anexos, etc, todos ellos ubicados en un alojamiento web. El 35% - 40 % restante, se desarrollará en torno a las distintas actividades, tutorías, evaluaciones, casos prácticos, planteados para esta acción formativa.

Con el fin de fomentar al máximo la interacción del alumno con el equipo tutorial, se plantean las siguientes herramientas de teleformación, puestas en marcha por distintos mecanismos en la plataforma a lo largo del proceso formativo:

  • Autoaprendizaje de los contenidos teóricos, por medio del estudio detallado del alumno de los contenidos teóricos del curso, que estarán disponibles en formato PDF y HTML, con inclusión de tablas, figuras y referencias bibliográficas. Además los formadores irán incluyendo documentos de apoyo, vídeos, artículos relacionados, legislación, casos prácticos, presentaciones y enlaces a web de interés conforme van avanzando en la acción formativa, reforzando donde sea necesario.
  • Ejercicios de autoevaluación. Uno al finalizar cada unidad didáctica y un ejercicio de autoevaluación final donde se verá el reflejo de los conocimientos totales adquiridos durante el proceso formativo. Se permite a los alumnos realizar 3 veces cada una de las evaluaciones, siendo el contenido de las mismas elegido de manera aleatoria a partir de un pool de preguntas.
  • Ejercicios a desarrollar y casos prácticos propuestos por el coordinador del curso al finalizar cada módulo formativo. El alumno tendrá que responder a diferentes ejercicios y supuestos prácticos. Una vez contestados, los tutores devolverán a los alumnos correcciones por escrito individualizadas, con las  referencias bibliográficas y las explicaciones oportunas acerca de la resolución del caso. Con ello garantizaremos una adecuada fijación de los contenidos teóricos, así como una mejor comprensión por parte del alumno. Dichos ejercicios y casos prácticos se someten a una evaluación previa del tutor (anotaciones, correcciones, recomendaciones bibliográficas, etc.), y se establece un feed-back con el alumno para optimizar el aprendizaje de los contenidos y su enfoque desde el punto de vista práctico y aplicable al puesto de trabajo.
  • Interacción del grupo. Todos los alumnos tendrán la oportunidad de interaccionar con el resto de alumnos por medio del foro que se pondrá a disposición de los mismos en la aplicación de teleformación diseñada expresamente para el desarrollo de actividades formativas grupales con herramientas metodológicas avanzadas.
  • Sistema tutorial, Se establece un sistema tutorial por chat a tiempo real (todos los días), en el que los alumnos pueden exponer sus dudas, preguntas u observaciones acerca de los contenidos desarrollados en el curso. En el chat, que será citado en el cronograma previo que se facilita a los alumnos, estarán los tutores de cada curso, que solventarán las dudas aportando distintas referencias bibliográficas en cada caso para que los alumnos puedan profundizar según sus necesidades.
  • Clases online con tutor mediante videoconferencia. Se establecerá al inicio del curso, un calendario de clases online con tutor que será proporcionado a los alumnos para que puedan planificarse y asistir a las mismas. En caso contrario, siempre podrán visualizarlas en diferido a partir del día siguiente en la propia plataforma. Se realizarán 1 o 2 sesiones semanales, y los alumnos podrán participar activamente, ya sea exponiendo sus dudas que serán resueltas por el tutor en la misma sesión, o aportando conocimientos y experiencias personales sobre el tema tratado.