Fecha: Viernes, 20 Jul 2018

METODOLOGÍA DE BÚSQUEDA DE LA INFORMACIÓN MÉDICA

Entidad colaboradora:

PRESENTACIÓN

El curso de Metodología de búsqueda de la información médica en Internet es un curso “on line” de 60 horas diseñado para médicos con el objetivo de facilitar la búsqueda de información de manera precisa y en menor tiempo.

Conscientes del inmenso volumen de publicaciones científicas, hoy día necesitamos filtrar con criterio para evitar excesiva información irrelevante.

Con este curso damos a conocer las fuentes de información biomédicas y sus diferencias. Así cómo la estrategia general a usar para buscar la información en ellas.

Para estar al día en los últimos avances, para ayudar al paciente a conocer mejor su enfermedad

OBJETIVOS DEL CURSO:

Con este curso desarrollado específicamente para médicos,  conseguirán:

• Adquirir criterios para identificar qué fuentes de información biomédicas son más idóneas, dependiendo del problema planteado y de las necesidades
  • Aprender el manejo de la base de datos biomédica: PubMed

• Conocer y utilizar las principales bases de datos y fuentes de información sobre medicina basada en la evidencia como  COCHRANE, Guías de Práctica Clínica .

• Utilizar los diferentes  recursos de información científica  disponibles en Internet vía buscadores generales como GOOGLE y GOOGLE Académico para localizar  desde revistas científicas hasta blogs ,foros de intervención y  redes sociales.

METODOLOGÍA DOCENTE

El curso se compone de 10 temas, en todos ellos hay una parte de texto para estudio con hiperenlaces a lecturas recomendadas y otra de material multimedia con más de 20 vídeos de ejemplos prácticos grabados por el tutor como si estuviera en clase.

En los temas principales hay ejercicios que el alumno puede realizar para comprobar la asimilación de contenidos.

Al finalizar este periodo se realizará un sencillo caso práctico como recordatorio de los conceptos estudiados. Este caso se resolverá con el tutor .

Finalmente, para acceder a la acreditación del Ministerio de Sanidad se realizará un pequeño test de conocimientos de 15 preguntas.

Una vez pasado el test el alumno recibirá el certificado de acreditación mediante correo electrónico.

Desde el inicio del curso el alumno tiene la oportunidad de consultar con el tutor en todo momento por correo electrónico, para aclarar cualquier duda.

Ver Programa del curso

Acreditado por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid - S.N.S. con 10,3 créditos.

MATRÍCULA: 75 €
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: ABIERTO (flexibilidad en fechas de incorporación a lo largo de todo el año).

Las matriculas de los cursos están calculadas para cubrir los gastos mínimos que genera la actividad en cuestión, sin que en ningún caso el Colegio tenga con ello, ningún animo de lucro.

Para solicitar la INSCRIPCIÓN, enviar correo electrónico a area.formacion@icomem.es indicando los siguientes datos:

• Nº de colegiado
  • Nombre y apellidos
  • Dirección de email
  • Nombre del curso al que solicita inscripción

A la mayor brevedad posible recibirán respuesta por este mismo medio, confirmando o denegando su solicitud, según proceda.Gracias.

PROTECCIÓN DE DATOS:

Los datos personales que facilite serán tratados por la Fundación ICOMEM para la educación y formación sanitaria, así como por el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid, para poder gestionar su solicitud de inscripción y asistencia al curso, incluyendo el envío, por medios electrónicos u otros, de toda la información, documentación y material del curso, así como, en su caso, información de cursos o congresos de especial interés para el colegiado, que se encuentran incluidos en el Programa de Formación Médica Continuada de la Fundación ICOMEM.

En caso de que los datos no se faciliten por el propio titular de los mismos, la persona que los facilita garantiza que ha informado, y en su caso, obtenido el consentimiento, para el tratamiento de datos por parte de la Fundación ICOMEM.

Sus datos son tratados con base en el consentimiento que presta mediante la solicitud de inscripción y se conservarán mientras esté interesado en recibir información sobre los cursos y actividades docentes ofrecidos y, en todo caso, por el tiempo que estemos obligados a su conservación en cumplimiento de una obligación legal.

Puede ejercitar, como titular de los datos personales, los siguientes derechos:

• Derecho a retirar el consentimiento prestado para el tratamiento de sus datos personales en cualquier momento;
  • Derecho de acceso a la información que se trata sobre su persona;
  • Derecho de rectificación de sus datos, en caso de que resultaran inexactos o incompletos;
  • Derecho de supresión, cuando, entre otros motivos, sus datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos;
  • Derecho de oposición al tratamiento de sus datos con fines informativos;
  • Derecho de limitación del tratamiento cuando, entre otras condiciones, se solicite la rectificación u oposición al tratamiento;
  • Derecho a la portabilidad de los datos que haya facilitado en un formato estructurado, de uso común y lectura mecánica;
  • Derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente.

Para ello, puede remitir solicitud por escrito, en la que debe hacer constar el derecho que quiere ejercitar, su nombre y apellidos, dirección a efectos de notificaciones, junto con una copia de su D.N.I. u otro documento válido que acredite su identidad, dirigida a la Fundación ICOMEM para la para la educación y formación sanitaria, en la dirección postal C/ Santa Isabel, 51, CP 28012 o en la dirección de correo electrónico ProteccionDatos@icomem.es

• No deseo recibir información relacionada con la Formación Médica Continuada