Fecha: Sábado, 16 Dic 2017
Conferencia Arte y baja visión y Exposición de pintura solidaria con la Asociación Española de Aniridia PDF Imprimir

CONFERENCIA ARTE Y BAJA VISIÓN Y EXPOSICIÓN DE PINTURA SOLIDARIA CON LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ANIRIDIA

El trece de diciembre y coincidiendo con la festividad de Santa Lucia patrona de los oftalmólogos se ha celebrado en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid una conferencia sobre Arte y Baja Visión impartida por la Dra Carmen Fernández Jacob del Hospital “ La Paz” de Madrid coincidiendo con la inauguración de una exposición solidaria de pintura donde han colaborado personal sanitario , pintores profesionales y personas aficionadas a la pintura que han cedido sus obras para ayudar a la Asociación Española de Aniridia.

El acto estuvo presidido por la Dra Belén Padilla vicepresidenta del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid que dio la bienvenida a los asistentes y procedió a la inauguración.

A continuación intervino Yolanda Asenjo la presidenta de la Asociación Española de Aniridia dando a conocer la problemática de esta enfermedad rara debida a un trastorno cromosómico, que afecta al desarrollo normal de las estructuras oculares, hablando también de la importancia de la detección precoz de esta enfermedad y del estudio de otras posibles patologías asociadas así como las implicaciones que tiene el padecimiento de esta enfermedad para la vida cotidiana de los afectados.

La conferencia, impartida por la Dra Carmen Fernández Jacob, se incluía entre las actividades de los cursos que organiza el ICOMEM, a la que han tenido acceso libre todas las personas interesadas y en ella después de recordar la anatomía y fisiología del ojo, se hablo de la realidad de las personas que viven con baja visión y de cómo pueden adaptarse a ella por un proceso de estimulación visual cuando la baja visión se establece desde el nacimiento o por la rehabilitación visual cuando aparece en la edad adulta.

Se explicó cómo el arte puede ser un vehículo muy importante para llegar a un proceso de rehabilitación visual en el caso de artistas que sufren la baja visión y que de esta manera pueden expresar su forma diferente de ver el mundo que les rodea.

En la última parte de la conferencia se trató del proceso de rehabilitación visual llevado a cabo por grandes pintores impresionistas que han estado afectados de procesos del baja visión como Edgar Degas quien padeció una enfermedad retiniana desde muy joven a la que fue poco a poco adaptando su obra , y de Claude Monet , fundador del movimiento de pintura impresionista, quien tuvo que ser operado de cataratas mientas tenía que pintar su última gran obra, la de las decoraciones de las Nimpheas para el museo de la Orangerie de Paris.

A continuación se procedió a la inauguración de la exposición de pintura, con gran afluencia de público donde se pudo disfrutar de las obras de arte y de tener la posibilidad de contribuir solidariamente con la Asociación Española de Aniridia.

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid cedió sus instalaciones para la acogida de la exposición durante una semana más en los que muchas personas han podido seguir disfrutando de ella y colaborando con estas personas afectadas de Baja Visión .

Foto 1 . En el Acto Inaugural Yolanda Asenjo, presidenta de Asociación Española de Aniridia , la Dra Belén Padilla vicepresidenta del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid y la conferenciante Dra Carmen Fernández Jacob.

Foto n º 2 . Un momento de la conferencia.

Foto nº 3 . Inauguracion de la Exposición (Dra Belén Padilla , Yolanda Asenjo , Dra Carmen Fdez Jacob y el Profesor Murube que asistió al acto).

Foto Nº4 . La Dra Ana Rovira Sarmiento, Responsable del Departamento de FMC del Icomem (colaborador en la organización) con la conferenciante, Dra Carmen Fernández Jacob .